La eficiencia de un taller de chapa y pintura está muy relacionada con la valoración de daños y la peritación de cada vehículo siniestrado. Por eso, conocer a fondo los baremos de Cesvimap y Centro Zaragoza y los sistemas de valoración como GT Motive o Audatex es fundamental para que el taller pueda defender el valor de su trabajo. El conocimiento de los mismos redunda en una mejor posición negociadora frente a ese cliente corporativo que es la aseguradora. Ese conocimiento es rentabilidad. 

“¿Sabemos que es un daño medio en el baremo de Cesvimap? ¿Y un código MC en el baremo de Centro Zaragoza? ¿Cuántos niveles de pintura tiene Audatex? ¿Cómo se paga el combustible de la cabina en los baremos de pintura? ¿Cuántos niveles de daño tiene el baremo de Cesvimap de chapa? ¿Y baremo de pintura de Centro Zaragoza? ¿Qué es un código EM en GT?” 

Fueron algunas de las preguntas formuladas por Ildefonso Jiménez, Responsable de la Escuela Gerencial de PPG Refinish a los talleres asistentes al 2º Congreso Forum de Conocimiento de Grupo Peña Automoción.  

“Transforma tu taller de carrocería en una empresa de éxito” fue el título de su ponencia. Y en seguida dejó claro que la formación, el conocimiento por parte del taller de los baremos y de los sistemas de valoración más utilizados en el mercado resulta fundamental para maximizar la rentabilidad de cada reparación de chapa y pintura. “Los errores con estas herramientas pueden suponer hasta el 10% de la facturación de tu negocio”, aseguró. “Tener a los mejores chapistas y pintores en un taller no sirve de mucho si luego se cometen errores relacionados con el retorno que su trabajo tiene para la empresa. Hay que saber gestionar y la formación, en todas las áreas, pero especialmente en el conocimiento de las herramientas que concretan el valor de una peritación, es un elemento crítico”. 

Antes de entrar a ver los diversos sistemas de valoración de daños de pintura, Ildefonso Jiménez, se detuvo en el análisis de dos conceptos fundamentales: los tiempos de mano de obra y los materiales de pintura que aparecen en los diversos baremos. Con multitud de ejemplos, prácticos y muy familiares para el taller, el representante de PPG puso de manifiesto la importancia de prestar la máxima atención a la gestión de estos aspectos.

Share This