Los talleres más digitalizados, que generalmente pertenecen a redes de talleres multimarca o son agentes oficiales, vinculados a aseguradoras o compañías de renting, obtuvieron una mayor cuota de mercado durante los meses más duros de la pandemia, cuando hubo mayores dificultades económicas generadas por las restricciones a la movilidad y una menor demanda de servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Así se desprende de los datos ofrecidos por Enrique Gómez, socio director de la consultora ThotData, durante su intervención en el III Congreso Forum Conocimiento de Grupo Peña celebrado el pasado 25 de noviembre.

En concreto, si se coge el mes completo de abril, los talleres vinculados a alguna red obtuvieron una cuota de mercado del 52,9%, por la del 43,9% de los independientes no abanderados, siendo el único mes del año (los datos recogen de enero a septiembre de 2020) en el que el taller oficial superó al multimarca. Además, en abril, los talleres oficiales obtuvieron el 4,2% de cuota del mercado y el 4,4% en mayo, la más alta del año para los agentes oficiales.

«La digitalización es un aspecto básico para la competitividad y futurode los talleres. Es el camino para ser rentable», explicó Gómez, para quien «la transformación digital es un problema de cultura del taller y es una estrategia que se tiene que trabajar». No solo a nivel del empresario del taller, sino en todo el equipo. «El equipo tiene que tener una visión coordinada de la digitalización del taller. Eso requiere implicación y conocimiento de las novedades que se van produciendo. Tiene que ir todo dentro de un proceso, al que hay que adaptarse lo más rápido posible», aseguró.

Actualmente, según los datos ofrecidos por Enrique Gómez, el 90% de los talleres ya dispone de un programa de gestión. Lo que significa que el 10% no tiene, teniendo un futuro «preocupante». No obstante, «muchos de los talleres que tienen programas de gestión reconocen que no le sacan todo el partido y potencial que tienen», pero tampoco están preocupados por ello.

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