El movimiento se demuestra andando. Por eso, la propuesta de transformación digital del taller que Grupo Peña presentó a sus clientes en el III Congreso Forum Conocimiento “Innovar para avanzar”, celebrado el pasado 25 de noviembre, estuvo acompañada de una exposición de proceso de digitalización emprendido por la propia compañía. En el ámbito comercial, dicha transformación, como explicó José Antonio Roda, director comercial de Grupo Peña, supone un cambio de modelo y la creación de una figura inédita en el sector, la del promotor digital. 

El proceso de transformación digital de Grupo Peña incluye la creación de una nueva figura, la del “promotor digital”, que viene a reemplazar a la más tradicional del “comercial”. José Antonio Roda, director comercial de la empresa, explicó que el objetivo de los promotores digitales, un equipo de más de 40 personas, es aportar el máximo valor al cliente, dedicándole más tiempo y haciendo uso de todo el potencial de la tecnología, para ofrecerle los servicios de Grupo Peña, apoyándole de forma telemática, rápida y efectiva en su propio proceso de digitalización.

En cuanto al cambio de estructura comercial, Roda describió la evolución de una estructura jerárquica tradicional o otra más plana. “En la primera, la burocracia, la falta de trabajo en equipo y las limitaciones de información a los equipos conlleva centrarse en objetivos de venta, margen y conversión. En una estructura más plana se potencian los entornos de trabajo colaborativos, creativos y adaptativos a las diferentes situaciones del entorno. De esta manera hemos creado equipos de trabajo que se autogestionan, los conforman diferentes disciplinas de la empresa y ocasionalmente les acompañan expertos en algunas materias concretas. Y los objetivos se centran en poner al cliente en el eje de la estrategia, siendo el aprendizaje de éste, la alineación con la misma y la experiencia de cliente, la base de cualquier acción de la organización”.

En el marco de su presentación, José Antonio Roda, presentó a cuatro promotores digitales que compartieron con los congresistas algunos de los beneficios que esta nueva figura representa para el taller:  Pedro Antonio Álvarez (de turismo), Carlos Cuenca (de vehículo industrial), José Manuel Martínez (de pinturas) y Pedro Portellano (de agrícola).

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